Love & Hate Tips

1280 905

Llamándonos Shake Your Brand, ¿no es lógico suponer que somos unos tipos funky? ¿Por qué hemos elegido un titular que recuerda a Leonard Cohen o a ese disco de preciosa portada de los Godfathers?

En realidad, no lo hacemos por amargura, sino por ser conceptuales. Si nos llamamos Shake Your Brand, siempre nos va a gustar reflexionar sobre las razones por las que las marcas son queridas u odiadas, sobre cómo podemos agitar esos sentimientos para, en la medida de lo posible, provocar los que buscamos.

Aunque no nos descubren muchas cosas nuevas, hemos encontrado dos links con tips interesantes sobre este tema y queremos compartirlos con vosotros.

Empecemos por el odio (por eso de dar antes las malas noticias). En “The Two Things People Hate Most About Brands on Social Media” nos lo explican muy bien. Pese a ello, nosotros nos hemos tomado la libertad de sintetizar aún más el mensaje, para dejarlo bien claro.

Los usuarios odian dos cosas, que vienen a ser la misma:

1) Odian que solo hables de ti (o lo que es lo mismo, “Too much focus on self-promotion over engagement”)
La gente se siente muy frustrada con las marcas que tratan a los social media como un canal de emisión de contenidos, en vez de cómo una herramienta de engagement… Creando contenido que se centra en tu marca, y solo en tu marca, estás desperdiciando esfuerzos. Ese contenido no se compartirá, ni llegará lejos, ni causará ningún impacto”.

2) Odian que siempre seas el centro de atención (o dicho con palabras más técnicas, “Trying to link your brand to any and every trend”).
Seguro que tenéis algún amigo o conocido así: si habláis de cocina, él sabe más recetas que vosotros. Si habláis de cine, él ha visto más películas. Si habláis de vuestra estancia en la Estación Espacial Internacional, él estuvo más tiempo… Con las marcas pasa algo parecido: a veces, se trata simplemente de escuchar: “Cuando se hace mal, el trend-jacking puede hacer daño de verdad a tu marca… Molesta a los usuarios que creen que estás aprovechándote de algo noticiable que no tiene nada que ver contigo. Te estás arriesgando a parecer ese padre que intenta ser cool, cuando obviamente no lo es”.

Convendría resaltar que estas no son las opiniones de ningún gurú o analista (Evan LePage, en este caso), sino los resultados de una encuesta entre los seguidores de @hootsuite. Y que en el post no solo señalan problemas, sino que también proponen soluciones (http://blog.hootsuite.com/social-media-trend-jacking/).

Para completar éstas, unos consejos adicionales de Kim Garst. Es cierto que “What Do People Love to Share on Social Media?” no se centra en las relaciones entre las marcas y sus clientes, pero algunos datos conducen a conclusiones perfectamente aplicables al marketing y branding en redes sociales.

Por ejemplo, a la pregunta por qué comparten contenidos los usuarios en las redes sociales vemos las siguientes respuestas:

• 84% para mostrar apoyo a una causa en la que creen
• 78% para conectar con personas con las que no podrían hacerlo de otra manera
• 73% para conectar con personas con las que comparten intereses
• 68% para mostrarle a la gente quiénes son
• 49% para compartir información buscando cambiar opiniones o incitar a la acción

Podemos ver, por tanto, la importancia de ofrecer respuestas diferentes a las de otros canales (lo que buscan esas personas que creen que no podrían contactar contigo de otra manera), de dejar espacio para que tus seguidores se expresen (ayudándoles a mostrar cómo son), de conectar de verdad con causas o reivindicaciones…

Y por supuesto, de escucharles. Lo más importante de todo.