Shake Your Brand y Hospital Puerta de Hierro: videotutoriales farmacéuticos

CASE STUDY - Briefing, guion, rodaje y edición de videotutoriales para el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid)
videotutoriales Hospital Puerta de Hierro

Una de las ventajas de este trabajo es que aprendes mucho cada día. Y no nos referimos solo a conocimientos estrictamente relacionados con nuestra profesión, que también, sino a que puedes aprender mucho sobre prácticamente cualquier cosa. A poco amplio que sea tu portfolio, incluirá trabajos para marcas de gran consumo, clubes de fútbol, bodegas, hoteles, farmacéuticas… Es decir, que habrás tenido que escuchar, aprender y procesar mucha información sobre sus productos y servicios, para poder elaborar cientos de explicaciones de los mismos, vía folletos, catálogos, entradas de blog… Y por supuesto, videotutoriales. Hoy queremos hablaros de dos de ellos: videotutoriales en la sanidad pública.

El día a día de un hospital

Ya sea como pacientes, como familiares o como amigos, todos hemos pasado por un hospital. Y aunque hayamos estado solo unos minutos, habrán sido suficientes para saber que su día a día no es como lo pintan en House, The Good Doctor o Anatomía de Grey (o al menos, no solemos enterarnos de, por ejemplo, los vaivenes de la relación sentimental que une al gastroenterólogo y a la neurocirujana).

La verdad es que damos por asumidas muchas cosas. Por ejemplo, que los medicamentos estarán siempre disponibles cuando se necesiten, en la dosis prescrita, en el momento adecuado, para todos y cada uno  de los pacientes. Lo  damos por asumido sin pararnos a pensar que, por citar solo un caso, en el Hospital Puerta de Hierro hablamos de 25.910 pacientes ingresados al año, 5.815 externos y 4.742 ambulantes.

¿Cómo se consigue que cada uno reciba la medicación prescrita, día tras día? Mejor os lo contamos con unos videotutoriales.

Videotutorial 1: Servicio de Farmacia Hospitalaria

Desde la selección de los medicamentos hasta su administración a cada paciente, incluyendo muchas otras fases como la adquisición, recepción, conservación o el control  de calidad, entre otras: ese es el proceso completo que teníamos que reflejar en solo unos minutos. Un reto.

Por supuesto, la colaboración del equipo del Servicio de Farmacia Hospitalaria era indispensable. Y contamos con mucho más que eso: su implicación fue total desde el momento del brief.  Mantuvimos varias reuniones presenciales y telefónicas formativas, hasta poder definir un primer esquema de guion. Sobre él, se realizaron varias versiones, hasta llegar a la definitiva. En esta fase del proceso, también se fue elaborando un story provisional.

El rodaje, en las instalaciones del Servicio de Farmacia y en otras instalaciones del hospital, se realizó en dos sesiones, incluyendo entrevistas con varios miembros del equipo. Después pasamos a la fase de montaje y edición, trabajando en paralelo la locución definitiva, en estudio.

¿El resultado? Como siempre, lo mejor es que juzguéis vosotros  mismos. El  vídeotutorial está publicado en el canal de YouTube de la Comunidad de Madrid.

Videotutorial 2: preparación de medicamentos para el hospital de día

“Cada paciente es diferente. Y necesita un plan de tratamiento personalizado”. Puede parecer una obviedad pero es muy posible que, una vez más, no seamos conscientes de las implicaciones de esta frase. Hablamos de elaborar más de 25.000 preparaciones al año, personalizadas según el esquema de tratamiento y otras variables del paciente. Todo esto sin mencionar otras tareas que se realizan diariamente, como la formación a pacientes para que sepan cómo administrar y conservar su medicación.

La clave es la individualización y el control de calidad. Es un proceso que prima, ante todo, la seguridad. Y esto puede llegar a implicar algunas esperas.

Explicarle al paciente por qué se producen esas esperas es imprescindible; muchas veces reclamamos a los profesionales médicos que nos den más información, que nos expliquen mejor qué hacen. Ese era el objetivo  del segundo videotutorial, dirigido a pacientes del hospital de día. Podéis verlo aquí.

Hace ya unos cuantos años, en la facultad, los profesores de Creatividad nos solían decir cosas como “si no disfrutas escribiéndolo, nadie disfrutará leyéndolo”. Como buenos creativos, vamos a darle una vuelta a la frase: nosotros aprendimos mucho haciendo estos videotutoriales, así que esperamos que también os ayuden a apreciar aún más el trabajo que cada día realizan los profesionales de la sanidad pública.