Cómo mejorar tus fotografías en Instagram

Nuestro feed nos define. Dice mucho de nosotros lo que contamos, lo que callamos, y, sobre todo, lo que publicamos. “Una imagen vale más que mil palabras”: puede que mil sean muchas, pero ya que compartimos nuestras fotografías, al menos saquémoslas bien.
Fotografías en Instagram

Hace ya veinte años que Nicholas Mirzoeff sentenciaba que “la vida moderna se desarrolla en la pantalla”. Desde aquella premonitoria anticipación a Instagram, Facebook y demás redes sociales, nuestra experiencia con las pantallas se ha globalizado y democratizado a ritmos vertiginosos. Hemos asistido a una transición hacia una sociedad hipercomunicada, donde la imagen predomina más que nunca. Nuestro feed nos define. Dice mucho de nosotros lo que contamos, lo que callamos, y, sobre todo, lo que publicamos. Y lo sabemos, lo hemos oído cientos de veces: “una imagen vale más que mil palabras”. Puede que mil sean muchas, pero ya que compartimos nuestras fotografías en Instagram, al menos saquémoslas bien.

Tips para conseguir la fotografía en Instagram perfecta  

Decía Alfred Eisenstaedt que “lo importante no es la cámara, sino el ojo”. Y aunque es una verdad como un templo, un buen equipo siempre ayuda. Hoy los smartphones de gama media pueden presumir de tener una calidad de lente más que digna, por lo que el resultado de la foto ya depende de la mirada del fotógrafo y de su destreza. Aquí van algunos trucos infalibles para que no te pierdas en el momento del disparo, de la edición y del diseño de tu propio manual de estilo.

El momento del click: saca una fotografía diferente y de calidad

  • Cambia el punto de vista. Fotografiar siempre a la altura de tus ojos resulta tremendamente aburrido. Para añadir un poco de originalidad a tus fotos, tendrás que probar nuevos ángulos y perspectivas. ¿Cómo? Juega con el encuadre: dispara desde el suelo, desde las alturas, recurre a planos cenitales (muy utilizados en fotografía de producto, foodie y por cineastas como Wes Anderson), o a planos aberrantes y diagonales.
  • La luz sí importa. Aprovecha la luz natural y busca juegos de luces y sombras, reflejos en cristales, charcos, espejos, etc. Cuando hagas la foto, recuerda evitar el contraluz, a no ser que precisamente sea ese el efecto que deseas. Si no dispones de buena luz natural y tienes que recurrir a la artificial, puedes usar el flash o lámparas y linternas.
  • Cuidado con sostener mal el smartphone. Lo ideal es disparar con el pulgar y no con el índice. Parece una perogrullada, pero todos hemos cometido ese error, y mejora considerablemente la estabilidad y el resultado de la foto. Las líneas de guía a la hora de sacar la foto también te ayudarán a que el horizonte sea como debe ser: horizontal.
  • Ojo con abusar de efectos. Por suerte, la fiebre por el HDR, el viñeteado y los filtros más descarados, va perdiendo fuerza poco a poco. Busca opciones no tan vistas, exageradas ni obvias.
  • Fíjate en los detalles. El secreto está en encontrar algo extraordinario en lo aparentemente ordinario. Instagram está lleno de fotografías calcadas: imágenes idénticas del mismo edificio, monumento, playa y paisaje. Prueba a sacar solo una parte de ese todo, y en vez de abarcar bloques completos céntrate en esquinas, rincones o texturas.
  • Utiliza el modo manual y prueba a disparar en RAW. Atrévete a subir de nivel: olvida el modo automático y, si tu smartphone lo permite, pásate al manual. También puedes probar a disparar en RAW que, a diferencia del formato JPG, almacena más información de la imagen y permite una edición más completa. Esto nos lleva al siguiente paso para mejorar tus fotografías en Instagram: la edición.

Fotografías en Instagram

Haz magia en la edición: las apps son tus aliadas para las fotografías en Instagram

La edición más profesional la dejamos para otro momento. Aquí nos vamos a centrar en conseguir un retoque cómodo, estético e inmediato. Es raro el fotógrafo que no reconoce recurrir a la edición en sus imágenes. En esta entrada de Hipertextual, Kelly Lack, fotógrafa de viajes que sustituyó hace tiempo su DSLR por un inseparable iPhone, nos habla de sus pasos a la hora de editar una fotografía en Instagram. Para ella es fundamental aumentar el brillo, contraste, luz y nitidez, y reducir las sombras y la temperatura de color. Por supuesto, cada fotógrafo tiene su estilo y técnica, y toda fotografía demanda una edición concreta. Nosotros te recomendamos que indagues y juegues con las opciones de tus apps para definir el estilo en el que más a gusto te sientas.

Y te preguntarás: ¿cuáles son las mejores apps de retoque fotográfico? Snapseed, VSCO Cam, Lightroom, Photoshop Express, son opciones de calidad y que permiten un retoque bastante avanzado. Si buscas alguna menos pesada y de uso más sencillo, puedes probar con Afterlight o Aviary. Eso sí, recuerda que las aplicaciones de edición ayudan, pero la clave es partir de una buena fotografía.

Inspírate y sé creativo

La inspiración -que no la copia- es una buena compañera de viaje. Somos resultado de nuestra cultura y época. No te cortes a la hora de conocer lo que hacen otros fotógrafos, cineastas, diseñadores y artistas, actuales o no, y déjate inspirar por su obra. Si encuentras las cuentas de Instagram adecuadas, crearás sinergias, conocerás las últimas tendencias y conseguirás miles de ideas para tus composiciones.

Aquí van algunas cuentas de IG y listas imprescindibles para saber a quién seguir:

  • Las mejores cuentas de fotografía, según Nobbot, las encontrarás aquí.
  • Si lo tuyo es la fotografía de viajes, Condé Nast Traveler ha elaborado un ranking de cuentas viajeras.
  • @magnumphotos o @photoespana_ son un must para cualquier apasionado de la fotografía.
  • Y si te quedas con ganas de más, te  recomendamos La fotografía móvil o Fotografía de la calle, de Rodrigo Rivas, manuales imprescindibles para todo aquel que quiera profundizar en el tema.

Y ahora que ya conoces algunas de las reglas básicas del homo fotograficus, recuerda que siempre puedes romperlas porque para eso están, ¿no?

Photos on Unsplash