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Visual Search: todo lo que debes saber acerca de la tendencia más puntera

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La tecnología ha avanzado drásticamente en los últimos años, con avances en búsquedas que incluyen la inteligencia artificial, el voice search y lo último, el visual search. En este post te contaremos qué es, cómo influirá esta tecnología en la forma en que los usuarios compran por Internet, así como cuáles son las oportunidades de negocios que ofrece.

¿Qué entendemos por visual search?

Visual search es en español y en términos simples, una búsqueda visual. Nosotros realizamos búsquedas visuales todo el tiempo, cuando queremos encontrar algo en casa por ejemplo. Pero, ¿cómo realiza un ordenador un visual search?

Las máquinas tratan de imitar al cerebro

Es difícil aceptar que las computadoras pueden imitar por completo el funcionamiento del cerebro humano, pero poco a poco la tecnología lo está logrando. Se han desarrollado herramientas que observan patrones de color, forma, orientación y tamaño de imágenes y buscan en la web patrones similares.

De esta forma, el visual search facilita que los usuarios puedan encontrar el producto que están buscando de forma más rápida. A diferencia de las búsquedas por query, que exigen que el usuario describa el producto y generan muchísimos resultados, la búsqueda por voz es capaz de ofrecer resultados precisos en pocos segundos.

¿Realmente el visual search es nuevo?

No se trata, en realidad, de una herramienta nueva, pues sus primeras versiones se vieron allá por finales del 2000. El buscador Bing ya ofrecía la opción de visual search en 2009, aunque la retiró en 2012 debido a que aún era muy inexacta.

¿Cómo funcionan las búsquedas visuales?

El visual search funciona haciendo una búsqueda del conjunto, también conocida como búsqueda serial, que se enfoca en identificar un target u objetivo dentro de un conjunto de patrones similares. Una forma de ejemplificar esto es imaginando la búsqueda de una “x” roja dentro de un grupo de “x” negras que funcionan como distractores.

Los buscadores visuales evalúan el objetivo que se desea buscar, toman una o más características del mismo y realizan una búsqueda de ese patrón en diversas fuentes hasta encontrar el objetivo.

Oportunidades de negocio

Esta tendencia que llega al mercado trae consigo múltiples oportunidades de negocio, sobre todo para los e-commerce. En un mundo donde la información es lo más importante y todos estamos conectados a Internet, las nuevas generaciones desarrollan preferencias por la compras online, sobre todo la generación Z.

La generación Z, las búsquedas de voz y el visual search

La generación Z comprende a los individuos nacidos después de 1995 aproximadamente, aunque existen discusiones con respecto a la fecha exacta. Lo que sí es característico de esta nueva generación es que crecieron completamente en la era digital. ¡Se relacionan con el mundo a través de Internet!

La generación Z tiene una cultura fuerte y desarrollada alrededor de las redes sociales, con preferencia por las visuales como Youtube, Instagram y Snapchat. Además, la compra de productos por Internet es fundamental para ellos.

De aquí nace la oportunidad de negocio con respecto al Visual Search. Este tipo de herramientas permite que las personas puedan buscar un producto o productos similares, con sólo tomar una foto de lo que deseen.

¿En qué beneficia esta tendencia a los ecommerce?

El beneficio de los ecommerce con respecto a esta tecnología es que da la posibilidad de vender productos con el posicionamiento de imágenes. Esto da un nuevo panorama al SEO y al marketing digital. Si bien el SEO tradicional no quedaría descartado, se debería unir con otras técnicas que ayuden a hacer campañas de posicionamiento visual y llegar a las nuevas generaciones.

Los grandes ya han empezado

Las grandes compañías de tecnología yan han comenzado a desarrollar aplicaciones de visual search, que promete en un futuro próximo tener desarrollado por completo éste método de búsqueda visual.

Google Lens

A comienzo del 2018 Google ofreció al mercado su nueva app Google Lens, que promete convertir nuestros smartphones en motores de búsquedas visuales. No sólo te permitiría conseguir productos que deseas, sino también encontrar reseñas o referencias de lugares que quisieras visitar.

ASOS

ASOS integró a su plataforma de bùsqueda el visual search, para facilitar la experiencia del usuario. Sabiendo que este ecommerce obtiene su mayor tráfico de UK y específicamente en navegación por smartphone, no es sorprende que hayan decidido incorporar esta maravillosa herramienta.

Pinterest

Pinterest lens te permite buscar diseños asociados a imágenes que puedes tomar con tu smartphone. Esta herramienta es una de las más usadas entre los jóvenes.

Bing

Bing volvió a relanzar su herramienta de búsqueda visual en el 2017, que ahora es capaz de realizar búsquedas más precisas, avances que ha logrado gracias a los avances tecnológicos.

 

 

Photo by Yura Fresh on Unsplash