El SEO para búsqueda por voz se ha vuelto indispensable para el posicionamiento dentro de los buscadores. La tecnología no deja de brindarle facilidades a los usuarios y, si queremos mantenernos en la vanguardia, debemos aprender a sacar provecho de cada cambio.
Los millenials no quieren escribir: búsquedas por voz en smartphone
Más de la mitad de los adolescentes estadounidenses utilizan la búsqueda por voz a diario. La velocidad y practicidad son características inherentes a los millenials, y esta herramienta de los smartphones ha sabido dar en el clavo.
Las empresas deben sumarse a la tendencia de SEO para búsqueda por voz si desean aumentar el número de visitas y conseguir las primeras posiciones dentro de los buscadores.
Los mejores asistentes: Siri, Cortana, Google Home
Las mayores empresas tecnológicas le ofrecen a sus clientes asistentes personales, disponibles las 24 horas del día y al alcance de su mano.
Apple se consagró con Siri, mientras que Windows tiene a la conocida Cortana. Google tampoco se queda atrás ya que ofrece a Google Now para realizar todas las búsquedas por voz que los usuarios soliciten.
La última novedad: Google Home y Amazon Echo
Los avances salen de los smartphones para tener presencia en el hogar. Amazon y Google dieron un paso más y llevaron al mercado altavoces inteligentes.
Alexa, en el Amazon Echo, y Google, en el Google Home, responden a cualquier requerimiento del usuario. Puedes pedir lo que desees sin, literalmente, mover un dedo. Solo hace falta abrir la boca y pedir.
¿Por qué se caracterizan las búsquedas por voz?
Los asistentes virtuales emplean la inteligencia artificial para interpretar la manera de hablar y las búsquedas previas de cada persona. Para lograrlo:
- Se basan en longtails en vez de shortails: solucionan dudas concretas. Los usuarios suelen ser mucho más específicos al hablar. Esto quiere decir que las frases de búsqueda serán mucho más largas y claras que las escritas en los buscadores.
- Son más locales: Las búsquedas, en su mayoría, se centran en lo local. Esto se debe a que los usuarios utilizan los comandos de voz para solventar sus necesidades cotidianas.
- Se basan en búsquedas previas: La inteligencia artificial aprende del usuario. Con cada búsqueda el sistema obtiene información y conoce mejor la forma de hablar y los intereses de la persona.
- Atienden al contexto: Los asistentes saben analizar el contexto y brindarte respuestas para sentencias genéricas como la dirección de “casa” o del “trabajo”.
Aprende a optimizar el SEO por voz
Emplear el SEO para búsqueda por voz a tu favor es muy sencillo. Solo debes seguir estos consejos y verás resultados favorables en poco tiempo:
- Rehacer el keyword research: mayor importancia de longtails y keywords conversacionales: Las palabras claves deben centrarse en las frases que especifiquen claramente la información que hay dentro de tu sitio web. Recuerda que el usuario va a hablar, así que los enunciados serán largos formados por palabras de uso cotidiano.
- Utilización de schemas, datos estructurados y microdatos: Emplea schemas para ayudar a los asistentes a contextualizar y microdatos claros para responder a las dudas concretas de las personas.
- La velocidad es el rey: AMP y mobile first: Los usuarios quieren respuestas rápidas y buenas. Por ello, tu sitio web debe tener un gran diseño para dispositivos móviles. El contenido debe cargar con rapidez y la interfaz en los smartphones debe ser amigable.
La búsqueda por voz es un éxito y su popularidad está en constante aumento. Si deseas explotar todo su potencial es necesario que comiences a aprender sobre SEO para búsqueda por voz. Mantente a la vanguardia y obtén el posicionamiento que deseas.