Shake Your Brand y Banco de España: nueva web de la Colección artística del BdE

CASE STUDY – Planificación, diseño e implementación de una web a medida para la Colección artística del Banco de España.
Web Colección Banco de España

El arte es demasiado importante como para no compartirlo”, afirmaba Romero Britto. Y por más que vivamos en una época polarizada, de absurda dialéctica tuit / tuit con comentario, esta reflexión podría ponernos a todos (o al 99%) de acuerdo. La pregunta, claro, es qué entendemos por compartirlo. En nuestro caso, significó tener el privilegio de ayudar a una institución del prestigio de Banco de España a difundir su colección de arte.

El proceso de crear una web a medida 

Todo lo realmente gratificante también es, por definición, exigente. A nadie le gusta escuchar cuánto trabajo tienen los demás, así que no vamos a insistir en ese aspecto (para eso ya hay otra página en este site). Pero sí queremos recalcar que el proceso de creación de esta web a medida requirió una planificación especialmente detallada.

Al fin y al cabo, se trataba de entender que el site era, en el sentido más estricto de la palabra, un portal. La puerta de entrada hacia una experiencia artística. ¿Cómo preferiría moverse el espectador por ella? ¿Buscando obras de un mismo autor, periodo…? ¿Y cuánta información necesitaría de cada obra? ¿Con qué nivel de detalle, debería ser más o menos técnica, etc.? Preguntas que se sumaban a las habituales sobre diseño, navegabilidad, adaptabilidad, versatilidad o facilidad de actualización, etc.

Todas estas cuestiones se trabajaron conjuntamente con un equipo multidisciplinar de diseñadores, desarrolladores de software, expertos en arte y gestores de procesos, tanto por parte de Shake Your Brand como de Banco de España. Un auténtico trabajo de equipo que fue presentado oficialmente el pasado 23 de octubre. 

La Colección: el otro tesoro del Banco de España

En realidad, más que de una colección artística, tendríamos que hablar de dos. Una que podría definirse como clásica, que abarca del siglo XIV hasta finales del XIX y otra que muestra principalmente trabajos de artistas españoles de la segunda mitad del XX.

En la primera, que representa aproximadamente un veinte por ciento de la colección, destaca la galería de retratos firmados, entre otros, por Goya, Madrazo, Sorolla o Zuloaga. Completan la colección un importante grupo de pinturas de temática religiosa y naturalezas muertas.

En la colección contemporánea destaca especialmente la pintura abstracta, en sus diferentes interpretaciones, así como instalaciones site-specific y obras fotográficas. Podemos encontrar firmas tan relevantes como Antonio Tàpies, Jorge Oteiza o el artista venezolano Jesús Soto.

Si las colecciones han despertado vuestro interés, os invitamos a conocer la historia de las mismas de la mano de Yolanda Romero,  Conservadora de la Colección.

La presentación en los medios

Aunque, dadas las circunstancias, la presentación tuvo que realizarse exclusivamente vía online, la repercusión en los medios fue alta.

De hecho, nos hemos permitido emplear aquí una definición de José Antonio Guerrero, en su artículo en Ideal.es, en el que calificaba a la Colección como el  “otro tesoro del Banco”. El autor también destaca otra de las grandes ventajas del nuevo portal: la posibilidad de descargar gratuitamente el Catálogo Razonado de la misma. Tres volúmenes que reproducen las 1.400 obras que la constituyen, junto con comentarios de 22 especialistas.

Por su parte, en abc.es señalan el gran valor del nuevo site: poner al alcance de todo el público este gran patrimonio, reunido a lo largo de 235 años. “Este trabajo tiene como objetivo esencial contribuir a la difusión, investigación y disfrute de esta colección pública por parte de la sociedad, los especialistas y los amantes del arte”.

Justo ahora que más lo necesitamos, añadimos nosotros. De ahí que consideremos un privilegio haber participado en este proyecto.